Deliciosa receta de Salmorejo cordobés

Córdoba no siempre calla. Su salmorejo habla para demostrar, que en la mayoría de las ocasiones, la calidad de los ingredientes y la sencillez de la receta, hacen que un plato roce la perfección. No se necesita más.

Salmorejo clásico colage

SALMOREJO

INGREDIENTES:

  • 1 kgr de tomates rojos y carnosos.
  • 150 ml de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Una barra de pan sin corteza (en mi caso Schar sin gluten y en el caso de los gluteneros, la barra de toda la vida)
  • Sal.

PREPARACIÓN:
Tan sencillo como pelar los tomates y eliminar las semillas. Triturar junto con el ajo, la sal y la miga de pan. El aceite se va añadiendo durante el triturado en forma de hilo para que emulsione bien y quede espeso. Enfriar en nevera.

El salmorejo auténtico solo lleva estos ingredientes. Lo demás son añadiduras que desvirtúan el espíritu del mismo, convirtiéndolo en otro plato, pero no salmorejo.

Se tiene a bien acompañarlo por huevo duro picado, jamón ibérico picado y un buen chorrito de aceite de oliva, si puede ser de la tierra. Evidentemente, cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes utilizados, mejor será el sabor de nuestro salmorejo.

Salmorejo Clásico

Es un plato versátil que admite múltiples acompañamientos y presentaciones. En tosta está magnífico con el jamón del que hemos hablado, con mojama de la tierra, con cecina de león, con ahumados blancos de tipo bacalao, o como en nuestro caso, con un buen boquerón en vinagre.

Para los boquerones en vinagre utilizo la receta de mi madre que los hace como nadie. Para evitar el anisakis es conveniente congelar los boquerones durante 48 horas. A la hora de descongelar se aconseja no hacerlo a temperatura ambiente. Siempre es mejor una descongelación lenta en frigorífico.

BOQUERONES EN VINAGRE
INGREDIENTES:

  • Boquerones.
  • >

  • Agua.
  • Vinagre de vino de Jerez.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal.

PREPARACION:
Limpiamos bien los boquerones, dejándolos abiertos como un libro. Yo tengo la inmensa suerte de tener una maravillosa pescadería donde ya los venden limpios si los quieres. Así da gusto, que queréis que os diga. Limpiamos bien con agua y ponemos en una fuente. Salamos. Picamos bastante ajo y perejil y lo ponemos por encima.

Hacemos una preparación suficiente para cubrir los boquerones utilizando dos partes de vinagre por una de agua. Llevar al frigorífico por espacio de 24 horas.

A la hora de servir es importante escurrir bien, añadir ajo y perejil picado , pero no del que estaba en la maceración, nuevo. Un chorreón de buen aceite de oliva y a disfrutar.

Aprovechando el veranillo de San Miguel o también conocido como el veranillo del membrillo, aprovecharemos para hacer esta receta antes de que el frío se apodere de nosotros y nos metamos de lleno en recetas de cuchareo.

Feliz semana y muchos besitos sin gluten.

Comentarios a esta receta:

vacapaca dice:
Hola!! primero decirte que me vino bien tu energia positiva… ya estoy mejor! Gracias por estar ahí dando ánimos!! Sois todos tan guapos!! y sobre tu salmorejo no tengo palabras, en esos vasitos son ideales!! Un beso, Montse.

MªJose-Dit i Fet dice:
Que deliciosa receta, una cosita guapa cuando congelas los boquerones (mira me pensaba que no se podia) le quitas la espina o los congelas enteros? es que esta la hago, es uno de mis platos preferidos… un besito

Ana dice:
Maravilloso plato de nuestra gastronomía que en casa comemos ne abundancia puesto que nos ¡¡chifla!!, no lo he comido sin vinagre pero no te quepa duda de que lo haré muy pront…

Las fotos, maravillosas e impecables…

Margarida dice:
Como me apetecen unos boquerones en vinagre… pero ¡ya mismo! ¡Dios! Domingo, pescaderías cerradas.

Jeje, fuera bromas, alucinante tosta con tu salmorejo de lujo. Lo que daría por un chupito de esas fotos maravillosas.

Besitos mil.

illetapitita dice:
Uau que presentaciones tan lindas!!
Me gusta el salmorejo, en tostada no lo he probado nunca, la tuya es muy apetecible con el boquerón!!
Un abrazo!

Eva dice:
Me encanta el salmorejo… me vuelve loca… y esta presentación me encanta!! te la copieteo seguro!

Ojalá pudiera invitaros a todos y cada uno a un chupito y una tosta. Veo que ha sido de vuestro agrado.
Un placer.
Besos sí tengo para todos. Sin gluten, claro.

laMima dice:
¿Puedes creer que no he probado nunca el salmorrejo?.. ya me vale, si.
Este finde le mango a mi madre unos tomates del huerto y pruebo a hacerlo.
Besos.

Iscariote dice:
Creo que podría comer todos los días el salmorejo!!!

Me encantaba, cuando estube viviendo en Córdoba, tomar todas las tardes la tapita correspondiente de salmorejo en el bar tendido 7.

Desde entonces, no falta en nuestra cocina.

Un abrazo

susina dice:
Me encanta tu blog, es la primera vez que entro pero sin duda no será la última.

breastenhancement dice:
Me encanta el salmorejo. Yo pongo un poquito de pimiento rojo también para delo más color.

Comments are closed.