Gambones provenzal

Se acerca una de las épocas más controvertidas del año. Amada por unos y vilipendiada por otros, lo que está claro es que la Navidad no deja indiferente a casi nadie. Es cierto que es una época cuando menos contradictoria, pues se le supone la celebración espiritual y religiosay ha terminado por convertirse en la mayoría de los casos, en una fiesta de alma consumista y rozando algún que otro pecado capital como podría ser la gula.

Pero no seré yo quien critique esta época del año que tantos sentimientos encontrados me provoca. Hago mis exámenes de conciencia, os lo juro, pero tengo dos pequeños en casa que proporcionan otra visión de las cosas y además no puedo evitar que me gusten muchas cosas de la época de Adviento.

He disfrutado mucho este año poniendo por primera vez el árbol de Navidad con Martín, aunque el pobre haya tenido que sufrir mis indicaciones estéticas, que para él no tienen ningún sentido.

Afortunadamente ha aplaudido el resultado final. Eso sí, el mini árbol de su dormitorio está puesto conforme a sus propias normas decorativas, que para eso es la “república independiente de su cuarto”. Hemos decorado más zonas de la casa, aunque algún que otro motivo navideño ya ha sufrido alguna mutilación por parte del más pequeño de la casa.

No sé si Santa Klaus podrá cumplir con sus obligaciones este año porque Álvaro lo ha dejado sin brazos y sin piernas. Pobre! Tenemos una cita Martín y yo con pequeños bizcochos navideños y galletas decoradas, qué miedo me da, pero me hace una ilusión tremenda!

Estoy disfrutando de lo lindo con el recital de poesía con el que cada día nos deleita Martín, porque además de haber elegido a una de las grandes, mi amada y adorada Gloria Fuertes y su “Camello cojito”, esa vocecita llevando el compás de cada verso es de las que perdura por siempre en la memoria. En resumen, que este año estoy encantada con las Fiestas,por todo lo que os he contado, por lo que está por llegar, como mi hermano pequeño, procedente de Praga, al que adoro y que este año necesita más que nunca el calor de la familia, por un proyecto en el que hemos colaborado y que como diría nuestro monarca en su Real Felicitación, me llena de orgullo y satisfacción y por tantas y tantas cosas.

Para mí uno de los mejores regalos cuando voy a comer o cenar a casas ajenas es valorar el tiempo y la dedicación que ha invertido el anfitrión en que todo esté en su punto, la decoración, el ambiente, la comida y el maridaje con las bebidas. Estos días los “cocineros oficiales” estamos en capilla.

Pensamos constantemente en ingredientes, platos, presentaciones y combinaciones varias para que todo esté al gusto de los que nos visitan. Ojeamos libros de cocina, rescatamos recetas de carpetas que han caído en el olvido, nos apuntamos a todo curso que nos pueda dar ideas y recorremos blogs de cabo a rabo en busca de alguna receta rápida, lucida y por supuesto rica que nos ayude en nuestra tarea de director de orquesta.

Os presento unos gambones sencillísimos, que con una presentación coqueta y vestidos de gala, adquieren un más que merecido protagonismo en nuestra mesa.

Receta de gambones provenzal

INGREDIENTES PARA GAMBONES PROVENZAL:

  • Gambones frescos.
  • 50 grs. de pan rallado sin gluten.
  • 50 grs. de almendra en polvo.
  • Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera sin gluten.
  • Un diente de ajo.
  • Sal.

PREPARACIÓN:
Pelamos nuestros gambones, dejándoles la colita para poder agarralos de ahí en el momento de la degustación. Por supuestos que las cáscaras no se tiran que nos valen para una cremita o sopita de marisco al día siguiente. Aquí no se tira nada que seguimos en crisis.

Mezclamos bien los demás ingredientes triturándolos en un robot de cocina. Rebozamos nuestros gambones y freímos en un aceite de oliva suave.

Servimos al gusto y al momento, acompañados por una mayonesa de calidad o una buena salsa romescu

Hemos elegido los gambones, como se puede elegir cualquier otro marisco. Eso sí, cuanto mayor sea la calidad de la

Si sobra rebozado, lo podeis emplear con unos pequeños lardones de pollo y para la cena de los niños, y los no tan niños, es toda una fiesta.

Comentarios a la receta de Gambones provenzal:

Vanesuky dice:

Unos gambones excelentes!!!La verdad es que es una receta muy facilita y que quedas de muerte!!

Un besino guapísima,

Vanesuky.

Miriam dice:
Pues sí que tienen buena pinta, sí… y tienes razón, cuando hay niños en casa el tema de la Navidad tiene otro color. Yo también estoy “en capilla” como tú dices y además, como voy a hacer algunos regalos comestibles, tengo una sensación de engranajes moviéndose sin parar en mi cabeza… que solo eso ya me agota!

Unodedos dice:
Me ha encantado la entrada. Muy bonita la introducción ya que me hace pensar positivamente y recordar los mejores momentos de la Navidad.
La receta muy buena como nos tienes acostumbrados.
Besos!

SANDY dice:
Yo me comería ahora mismo unos cuantos gambones de esos, se ven tan ricos que para que esperar, si el 24 casi no tenemos ganas de comer.
Besitos.

Ana dice:
Los gambones…ricos, riquísimos con ese rebozado y la fotos preciosas…y también tengo que hacer una reseña a tu entrada, cuando los niños están pequeños es cuando más disfrutamos de ésta época, yo también tengo un árbol decorado por ellos, en cuanto se despisten tendré que retocarlo, jejej

Un saludo y besitos de mazapan, porque estoy metida en fregao y he hecho un descansito para venir a tu cocina.

Pikerita dice:

A ver… que me vas a liar.. que justo hoy he estado haciendo la lista de las cosas que voy a preparar en estas fiestas y…¡¡ya he tachado y he cambiado por estos gambones!!
Un besote.

Onega dice:

¡¡qué buenos se ven los gambones!! a mí tanto, gambas, gambones, quisquillas, langostinos, carabineros….. me rechiflan. No concibo la navidad sin una variedad de estos mariscos…
un beso

*Eva* dice:

Adoro la Navidad, sus preparativos, la decoración. Me gusta pasarla en familia, y aunque preparamos los “platos de siempre”, me permito el capricho de ir preparando alguna cosilla especial.
Estos gambones son perfectos.
bs!

susina dice:

Menuda presentación la de esos gambones…vaya equilibrio!!! tienen que estar deliciosos!

Laura. dice:

Lo que daria por escuchar esos versos en la vocecita de Martín, la verdad es que cuando hay niños en casa, todo es diferente. Para mi es muy especial la Navidad desde que nació Mario, por que el día 24 es su cumpleaños, asi que imaginate lo que es en casa el día de Nochebuena.

La receta… si es que no se que decirte, estos gambones son tán fáciles de hacer, que no puede una resistirse a probarlos. Yo de momento no tengo que preparar nada, lo hacen la mama y la suegra, asi que, yo me encargo de los postres, pero anoto tu receta, por que no es necesario que sea una fecha especial para darse un homenaje como este.

Muchos besos!

nimenos dice:

Gambones, qué ricos….

Ladonnabupu dice:

Y mi cuñada pidiéndome recetas monas para fin de año… jejeje!
Disfruta de los enanos, son lo mejor de la Navidad con diferencia!

Besitos!

Begoña dice:

Qué buenos y qué bonitos te han quedado!!!!!!!!!
Yo no oy mucho de mariscos y en mi casa siempre me lo reprochan, porque nunca me acuerdo de ellos.
Me acabas de dar una idea y a lo mejor este año les sorprendo….
Yo intentoo disfrutar de las cosas buenas de la navidad y no le doy más vueltas…
Un saludo, Begoña

tienda dolores dice:

Ohhhh! Yo tengo que ver ese árbol barroco!

No te digo nada y te lo digo toooo con lo de estos gambones, con lo que a mi me gusta.

Besos de desayunamos mañana? i need you!!!!!!!!!

Vicky Ortiz dice:

Pues sí, tienes razón. Muy ricos y muy fáciles.
Queremos ver las fotos de ese árbol decorado, por favor.

Qué delicia es tener ilusión. La verdad es que cuando hay niños en casa es todo más fácil.

Besos
Vicky

Erika dice:

Para nosotros tus gambones son langostinos y son riquiiiisimos. La verdad es que tienen una presencia bárbara, tenés razón te hacen quedar bien con poco trabajo.
En esta época la cabeza me funciona distinto , supongo que a muchos nos pasa igual. Inevitablemente hacés un recorrido por lo que pasó, te llenás de ideas nuevas y todo esto se mezcla con la reunión o no familiar y el espíritu festivo que ronda, por lo menos en los negocios. Todo es distinto para mí, como un torbellino.
A mi también me gusta decorar con los chicos y somos bastante hinchas con la estética jaja pero se disfruta igual no? Que bueno que tenga su propio arbolito, buenísimo!!
Cariños

Ajonjoli dice:

La verdad es que a mi la navidad no me gusta demasiado, pero si hay algo que merece la pena es la ilusión de mis sobrinos.
Este año he decidido regalar galletas decoradas, así que estoy también “en capilla” calculando ingredientes y tiempos. Ya veremos qué tal!!!!

Carlos Dube dice:

Y dices tú de nosotros.. ¿pero tú te has leído cada vez que publicas?. Si es que eres un sol! y además de ser todo corazón tienes mucha chispa!.

Va mi rollo con la navidad. Yo no soy de navidad, bueno ahora con los sobris soy más, pero Lola sí que lo es. Quizás esto me venga dado en parte porque en mi familia hemos sido siempre muy poquitos y yo fui el último de la casa y la tradición se perdió conmigo. Pero no es de todo por esto.

La reunión está muy bien, pero si sólo fuera eso comeríamos lo que fuera, embutido, croquetas, empanadillas, empanada, o unos piccolinis congelados, porque es lo que muchas veces cenamos entre semana cuando nos vemos los mismos comensales y durante todo el año.

Evidentemente en estas fechas hay algo más, porque hacemos el burro como todo el mundo. Y luego no hablemos de los regalos… ¿Pero por qué no entre adultos en Enero?. No sé, perdóname pero tengo poca ilusión (por favor que no lo lea Martin).

Además no me gustan mucho los dulces navideños, quizás con los de Casa Pasteles de Granada he recuperado un poco el gusto por ellos porque son soberbios, sobre todo le he cogido el gusto antes de empezar las fiestas, pero en medio nada y hace 5 años sólo comía turrón blando y de piña, algún polvorón y el remate del roscón.

Y los empachos…. De verdad que soy de los que piensan que habría que taparnos la nariz y ‘sumergirnos’ el día 23 y salir a la superficie el día 7 de Enero, intentando y más este año, ser comedidos en las compras y tirar poco de la VISA, que ya verás tú como si la cosa augura mal la vamos a fastidiar.

Y por último comentarte (vaya rollo que te estoy metiendo), tras los ojos de un niño efectivamente todo es distinto, todo es ilusión, lo vemos en nuestros sobris y sólo por eso merece la pena pasar una noche o un día con ellos alrededor del árbol y de los juguetes. Si es que les brillan los ojos que da gloria verlos!!.

Bueno, pues ya está. Que lo que quiero decierte es que disfrutes muchísimo estas fiestas con los tuyos, y que con platos como éste el menú se convierte en algo curioso e ideal en todos los sentidos. Poco dinero, buena presencia y poca inversión. Y no te creas que le estoy dando vueltas a los platos que publicar, es más, igual comienzo un especial de sopas y legumbres en Navidad jejeje.

Un saludo fuerte y gracias por tus palabras en nuestro blog.

María José dice:

Es cierto que las fiestas no dejan indifirente a nadie.
Me ha hecho gracia eso de que los cocineros estamos en capilla.
Yo aunque tengo las ideas bastante claras respecto a menús y comidas, disfruto mucho con las ideas y aportaciones de los demás, como tus gambones. Me gustan por lo sabrosos que tiene que estar y también , te soy sincera, los veo facilitos.
Un abrazo,
María José.

Nélida dice:

Yo no soy mucho de navidad, me pueden las aglomeraciones y me agobio, pero entiendo que con niños es otra historia, sin duda.

Tu receta me parece sensacional. En casa yo no suelo comer marisco, a Coque le da alergia, pero quizá cuando celebre la comida de Reyes para más gente sea el momento.

¿o sea que poneis varios árboles decorados según diferentes criterios? Me parece una idea genial. Así todo el mundo contento.

besos

La Quinta de Luculus dice:

La receta espectacular, y es que ya se me ha agotado la imaginación para halagar tus platos que son maravillosos todos.

Como me ha gustado tu entrada, pobre Papá Noel, estoy convencida que aún así de maltrecho realizará su cometido…, y quizás con Lotería de Navidad lo podremos llevar a curar
Un beso enorme, enorme y sin gluten.

Silvia dice:

Mi mesa también se vestirá de lujo cuando presente semejante manjar. Toda una delicia, más que colorida. Los ingredientes basicotes pero que combinados resultan geniales.

Besos.

Mis recetas Hechas con Amor dice:

AMor:
Tienes que pasar a retirar un premio por mi Blog.
No se siya lo tienes!!!
Un Besito

Mónica

pepa cooks dice:

Hay hija mía estoy de acuerdo contigo la navidad es así, a unos les gusta y a otros no, pero no es que no les guste si no que trae muchos recuerdos , y a veces preferimos ser ciegos y no ver el mas allá, pero bueno a lo que vamos los gambones de escándalo, me los llevo, besos, pepa y que pases unas felices fiestas.

Nuria dice:

Jajaaa, no es por ponerme en plan madre pero me suena que te avisé que era un poco desesperante lo de adornar con los hijos, jajaa. Con lo mono que quedaba todo antes, leñe!! Si ves el cuarto de mi hijo, que le hemos dejado adornarlo a él solito, puedes estar llorando días!!!

Cuentanos prontito tus ideas, anda, a ver si nos das alguna a las demás. Yo estoy seca.

Maria Dolores dice:

Que alegria a la vista y seguro que al paladar.
De cocinar todo es pensar que haré y se me agolpan tantas cosas que me quedo en blanco.
Besos

la sopa gansa dice:

me he reido con las ocurrencias de tu hijo, y es que la Navidad con niños es diferente. El mio ha puesto en el belen a Bob esponja, un dinosaurio y un bombero.
A mi me encnata la navidad-un poco ajetreada, eso si- pero la intento disfrutar. Y la receta, perfecta por lo sencilla que es y su apariencia, que da de fiesta total!!!

Su dice:

Si si así me gusta que ejerzas de coreógrafa y les tengas disciplinadamente enseñando la patuca, a lo can-can.

Estas fiestas para mi son…bueno…de sentimientos encontrados…pero hay que pasarlas lo mejor posible, nosotros sin grandes fiestas, tranquilos. Los niños de todas formas…lo cambian todo…

Os mando a los 4 todo mi cariño

Elvira dice:

Veo que no es la única casa donde papa noeles son mutilados o desaparecen,jaja, en la mía estamos buscando a unos cuantos que mi hija ha decidido guardar para que nadie se los quite. Menudo aperitivo, yo soy capaz de no comer otra cosa más, el éxito lo que dices la calidad de la materia prima. Muy buena presentación. Un beso pre-navideño para tí también

macarena dice:

Ñam, ñam, ñam…mi padre hace unos gambones a la plancha con una mayonesa suave a la que le da no sé que toque secreto (por eso no lo sé) que están para chuparse los dedos (esto no queda muy estético pero bueno). Y estos los tenemos que probar!!!!. De ñla Navidad que contarte. Sabes que me encanta, que la disfruto muchísimo y que para mi es un tiempo de alegría. De lo que cuentas hay dos cosas que me han hecho temblar. Mi árbol del salón ha sido decarado por Claudia y Pablo y estos no se han dejado asesorar ni han atendido a los gustos estéticos de su madre. En fin…poco a poco, que todo es educación. No te cuento como ha quedado, digamos que es especial…La segunda cosa: Invitaciones pendientes, anfitriones, después de lo que dices nerviosa me pongo….jajajaja. Es broma, que se trata de disfrutar y pasar un buen rato en buena compañía (cuidando los detalles, por supuesto). Reina de la Navidad mil besos,

Maca

lola dice:

Gracias.

Este año no se porque no me apetece mucho la navidad….no ha pasado nada especial, ni bueno ni malo…pero no se que me pasa, igual es este tiempo tan bueno que hace que no invita a esto.

Mis hijas tienen 15 y 11 años y no han insistido en poner al árbol , ni el Belén, asi que hemos roto la tradición de ponerlo en el puente de la purísima.

Pero hoy he entrado y he leido lo que has escrito y me ha dado pena “perderme este año la navidad”,y que mis hijas pierdan la ilusión por estas fechas tan pronto, así que me he dado una vuelta a mi misma y estoy buscando el espíritud navideño que me quede.

por eso , gracias

Mai dice:

Esto….. colita a colita y un gusto, vamos!!!!
Me encanta ese rebozado , me encanta la simplicidad de algunas cosas y el resultado tan perfecto que tienen.
Como siempre excelente.
Besos

Caminarsingluten dice:

Realmente, estos gambones están para chuparse los dedos y habra que hacerlos siguiendo tus instrucciones “estéticas”. je, je,je.

Respecto a la Navidad, cada uno que la disfrute como quiera o pueda, pero con niños hay que disfrutarla a lo grande.

Besotes,

Ana y Víctor.

Ivana · My Little Things dice:

que maravilla!
tienes razón para bien o para mal, todo tiene sentimientos respecto a la navidad! para mi este año es como que noo, pero cuando visitos blogs me siento feliz del sentimiento de navidad!
besitos

Marta dice:

Yo me quedo boquiabierta!!!!menuda presentación… ésto es para sacarlo a la mesa y dejarlos a todos asustados!!!… eres genialidad en estado puro… lo demuestras en cada entrada de tu blog…todo aderezado con una sensibilidad exquisita… en la cocina y en la vida!un beso enorme Maria Luisa…completamente de acuerdo… las navidades con los peques correteando por ahí… qué diferentes se viven! verdad?

pity dice:

deliciosos, quedan espectaculares, perfectos para estas fiestas, te felicito, besitos

glutoniana dice:

Cuando hay niños todo es diferente en Navidad, está claro.

Una recetita muy fácil y que queda muy bonita. El finde que viene se la voy a enseñar a mi madre que este año quiere variar un poco el menú a ver si le gusta.

Bea dice:

Yo reconozco que no soy muy amante de estas fechas. Me producen un estrés difícil de explicar y supongo que de entender…. Me echaría a dormir y me despertaría el día 7 de enero , consciente de que no me habría perdido nada. Pero soy realista y es lo que nos toca, ajo y agua,,,,

Me han encantado tus gambones, deliciosos….. es que las gambas…me pierden…

Un beso

B

marilu perez dice:

¡que gambones más estupendos María Luisa! La navidad se convierte en muchos casos en una carga de trabajo (menús, comprar regalos, decorar la casa…) además de económica, pero creo que el solo hecho de conseguir juntarte con tu familia y amigos ya merece la pena.
¡Besos!

delantal dice:

La receta es espléndida, y las imágenes también, Mª Luisa. Tú triunfas siempre en la cocina.
También Gloria Fuertes está entre mis preferidas.

Akane dice:

Yo soy ultra navideña confesa. Sé que el significado original de la Navidad apenas permanece hoy día, que se desata el consumismo, el venga a darse comilonas, el regalar cosas por compromiso… pero me da igual porque para mi la Navidad tiene un significado especial, yo hago mis fiestas a mi modo y así las disfruto. Sobre todo para mi es época de estar con la familia y los amigos, recordar buenos tiempos y afrontar el futuro con optimismo, y combinar las tradiciones de las dos ramas de familia que confluyen en mi casa. Me da igual cómo pase la Navidad el resto del mundo, a mi me encanta.

Tiene que ser genial celebrarlo con niños pequeños. Decorar la casa y el árbol, preparar galletas, abrir los regalos, visitar las luces navideñas y los belenes por la ciudad… espero que disfrutéis muchísimo estos días toda la familia.

Una receta sencilla, pero original, vistosa y riquísima. En mi casa no suelen faltar los gambones estos días, así que me la apunto.

Un abrazo

El cullerot Festuc dice:

Esto lo ponen en mi casa y no dura ni 2 minutos!!!! Desaparecen nada más poner la bandeja…jejeje!! Que pintaaaaaaa!!!
Besos,
Eva.

charo barrios dice:

Buenas tardes Zerogluten. Es para informarte que en Sevilla, en la programación de la 1ª Feria de la Gastronomía, tienen previsto dar una demostración y elaboración de repostería para celíacos; será el próximo sábado a las 12.30 en el patio de la Diputación, Avenida Menéndez Pelayo, frente a los jardines de Murillo.
(A cargo de la Asociación Sevillana de Celíacos).
Por si te quieres dar una vueltecita, aunque más bien vas a enseñar, más que a aprender.

Gemma dice:

Aunque sea una época controvertida, tienes razón que hay muchos motivos para celebrar con ilusión estas fiestas.
Para un entrante, esta receta es perfecta, el rebozado con el toque de almendra seguro que es delicioso.

MªJosé dice:

Hola guapa sólo con las fotos que hechas me los comería, aunque seguro que están de miedo.
besossss
Gracias por pasarte por mi blog

Dananá Split.- dice:

Es genial que exista un blog así. Gracias.

Carmen dice:

una rica y facil idea para estos dias de tanta comida con famila y demas,tomo nota yhasta se me ocurre a quien agasajar, unos amigos que vendran algun dia y no sabia por donde tirar.
Lode los niños con la deco navideña es una pasada, todavia recuerdo el belen que montaban las mias con los play-mobile,aprovecha y disfruta mucho ,que crecen rapidos!
besos sin gluten

Kako dice:

Que delicia de preparación. Tengo pensado usar unos gambones que tengo en el freezer, los compré pensando en estas fiestas. Tu salsa me parece exquisita, pensé que llevaría mayones, pero es muy interesante que lleve almendra como base, no puedo imaginarla.
Me llevo la idea.
Besos

nella gatica dice:

SE VIENEN LAS COMILONAS! mi dios! por suerte como de este lado hace muuuucho caloooorrrr uf! trataremos de hacer comidas “livianas” y “frescas”.
Esta receta suena muy tentadora!!!

Me encantó lo que relataste de las vísperas de navidad con tus hijos, espero el año que viene poder armar el arbolito junto a mi Tobías!!!

Un abrazote grande y FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!
Nellita.

nieves dice:

Estupenda receta, pues no por ser sencillas las elaboraciones, son menos atractivas y exquisitas. Además en estos días se agradecen de manera especial los platos con buena presencia, pero de poca elaboración. Tomo nota.
Me alegro un montón por las navidades “infantiles” que estás disfrutando. A mí ya me quedo bien lejos estos momentos, y de verdad que hay que disfrutarlos a tope, pues pasa demasiado rápido.

Un besín.

Zerogluten dice:

Me alegro que os hayan gustado los gambones. En casa dimos buena cuenta de ellos.
Os informo que Santa ya no tiene ni brazos, ni piernas, ni regalos. Lo hemos pasado directamente a UCI con signos de no ser recuperable.

Kako, lo que llevan debajo los gambones sí es mayonesa. La receta es básicamente del rebozado. La decoración o acompamiento es al gusto, aunque solos también están de miedo. Yo les puse la camita para que estuvieran a gustito.

Muchos besitos sin gluten a todos y gracias una vez más por pasar por nuestra casa.

La cuina vermella dice:

Mi marido me acaba de decir: dile a ZG que me encanta su gambón… yo no sé como tomármelo!! jajajaja!! En fin preciosa que soy los dueños y señores de la blogosfera culinaria, nos teneis enamorados!!

ridente dice:

¡Enhorabuena María Luisa por tu blog y por esta rica receta que intentaré poner en práctica!.

En una ocasión, conocí a través de la Red a Ana Montero y lamentablemente, no he vuelto a saber de ella.
Ana tenía problemas con sus niñas (celiacos) al igual que tú con tu hijo y tenía un blog estupendo pero parece ser que ya no existe.

Besos desde la Ciudad de Cristal.

Comments are closed.