Receta de merluza a la vasca

Los vascos siempre han sido muy burros para todo, y cuando se trata de la gastronomía, no iba ser para menos. ¿Que hay que hacer un plato de merluza? Que no falte de nada, pues.
Por eso la receta de merluza a la vasca tiene almejas, espárragos blancos, guisantes, huevo cocido, perejil, y ajo; casi nada.

Merluza a la vasca ¡Deliciosa!

Lo importante es que los ingredientes sean de calidad y frescos. Una buena merluza brilla por si sola, así que si le vamos a añadir ingredientes de poca calidad, mejor nos los ahorramos.

Cuidado con la cocción de la merluza. Sólo queremos que se doren los lados, no hace falta muchos minutos para que se haga.

Si quieres simplificarlo aún más, utiliza los espárragos y los guisantes de lata.

Ingredientes necesarios

  • 8 filetes de merluza (de aproximadamente 150 gramos cada uno)
  • 150 gramos de almejas
  • 1/2 kilo de espárragos blancos frescos
  • 200 gramos de guisantes frescos
  • 4 huevos cocidos
  • 5 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 25 cl de vino blanco seco
  • 10 cl de aceite de oliva (de buena calidad)
  • 2 hojas de laurel
  • Sal (al gusto)

Forma de cocinar nuestra merluza a la vasca:

  1. Empezamos precalentando el horno a 160 ºC con calor por arriba y por abajo.
  2. Lavamos bien el manojo de perejil, lo secamos y lo picamos finamente. Pelamos los dientes de ajo y los picamos bien. Reservamos.
  3. Preparamos los espárragos frescos (si los utilizáis de lata no hace falta cocerlos) cociéndolos en 3 litros de agua salada hirviendo durante unos 10 minutos. Dependiendo de su tamaño van a tardar más o menos así que hay que estar comprobando su textura a partir de los 6 minutos. Los queremos al dente. Una vez que estén listos, los escurrimos y enjuagamos con agua fría.
  4. Hacemos lo mismo con los guisantes (si quieres en el mismo agua), pero dejándolos 3-4 minutos.
  5. Cocemos también los huevos, unos 12 minutos. Los escurrimos y enfriamos. Una vez fríos, los pelamos y los cortamos por la mitad.
  6. En una cazuela (apta para horno) ponemos el aceite a calentar a fuego alto y añadimos las hojas de laurel.
  7. Salpimentamos los filetes de merluza por ambos lados, y los sofreímos en el aceite hasta que estén dorados. Una vez que cojan color, los sacamos a un plato.
  8. Incorporamos el ajo y el perejil a la cazuela a fuego medio y desglasamos la sartén con el vino blanco. Volvemos a poner la merluza a la cazuela junto con las almejas, los espárragos y los guisantes cocidos. Añadimos más sal y pimienta negra.
  9. Metemos la cazuela en el horno y lo dejamos cocer durante 10-15 minutos dependiendo del grosor de los filetes, hasta que las almejas se hayan abierto.
  10. Sacamos la cazuela del horno, retiramos las almejas que no se hayan abierto y añadimos los huevos cocidos antes de servirlo. Retiramos las hojas de laurel y servimos en platos individuales con salsa por encima.